Departamento de Electrónica

INFORMACIÓN FCT Y PROYECTO


Curso 19/20:

  • 2GS FCT y Proyecto periodo habitual del 16 marzo al 11 de junio. 47 jornadas. 376h.
  • 2GM FCT periodo habitual del 23 de marzo al 16 de junio. 54 jornadas. 432h. (No hay Proyecto).

Para cualquier duda sobre la FCT y el Proyecto se dispone de toda la información en la web del Departamento de Electrónica.



Formación en Centros de Trabajo


Generalidades

  • La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional presente en todos los ciclos formativos de formación profesional y el alumno tiene que cursarlo obligatoriamente para obtener la titulación.
  • La FCT se desarrolla al superar el resto de módulos que componen el ciclo formativo y tendrá un claro objetivo:
    • Posibilitar al alumno de ciclos formativos de formación profesional inicial para que practique todas las capacidades que ha adquirido en el centro educativo en empresas del sector, participando y realizando las funciones propias del puesto de trabajo en un entorno real de producción y/o servicio, para conseguir, de esta manera, una mejor cualificación a través del conocimiento directo del ambiente real de trabajo.
  • La duración de la FCT de nuestros ciclos es de entre 370 y 410 horas, que corresponden con una media de unas 50 jornadas que se desarrollan de unos 3 meses a unos 3 meses y medio.
  • El periodo habitual de realización de la FCT comienza a primeros de marzo para Grado Superior y entre mediados y últimos de marzo para Grado Medio. Finaliza a entre mediados y últimos de junio.
  • Según cuando haya superado el resto de módulos el alumno, también pueden darse dos periodos más, uno de septiembre a diciembre y otro de enero a marzo en el curso soguiente.
  • El alumno debe llevar en todo momento su DNI para identificarse. Además deberá llevar un carné de FCT o Tarjeta de Identificación proporcionada por el Centro.

Los tutores. Valoración de la FCT

  • Antes de incorporarse a la Empresa, el alumno contará con la ayuda de un profesor del centro educativo, el Tutor Docente, que le asesorará siempre que lo necesite hasta la finalización de la FCT, realizándole un seguimiento.
  • Normalmente, el Tutor Docente, realizará 4 visitas a la empresa. Una primera preparatoria, una segunda para presentar al alumno, una tercera intermedia de seguimiento y una cuarta final.
  • El alumno también cuenta con ayuda en la Empresa, donde será asesorado por un Tutor Laboral nombrado por la Empresa durante el desarrollo de las actividades profesionales. Se encargará de la coordinación y el seguimiento de la FCT, garantizando la orientación y consulta del alumno y las relaciones con el profesorado responsable del seguimiento, esto es, con el Tutor Docente
  • El Tutor Laboral, en la visita final a la Empresa que realizará el Tutor Docente, rellenará un informe valorando la estancia del alumno en el Centro de Trabajo, a partir del cual se calificará al alumno como "apto" o "no apto", sin calificación numérica, utilizándo un informe:

Ayuda por desplazamiento en prácticas

  • El alumno puede solicitar una ayuda por gastos de desplazamiento en prácticas que se podrá otorgar para la asistencia a empresas o entidades, públicas o privadas, situadas a más de 5 km del centro docente en el que se encuentra matriculado el alumno.
  • Cada curso se publica una resolución de la convocatoria del curso actual donde se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas por desplazamiento, en régimen de concurrencia competitiva, al alumnado de centros docentes sostenidos con fondos públicos que realiza el módulo profesional de formación en centros de trabajo o la formación práctica en la formación profesional dual..
  • La última información disponible puede consultarse en http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/ en concreto en:
  • El tutor del grupo informará al alumno sobre los detalles de la solicitud de ayudas así como del momento en que esté la orden publicada para solicitarla.

El acuerdo de colaboración

  • La Empresa y el Centro Docente firman un acuerdo de colaboración.
  • Toda la documentación necesaria y los acuerdos de colaboración los genera el Centro Docente, que sólo necesita una serie de datos de la Empresa.
  • De los datos solicitados es muy importante el correspondiente al representante legal del Centro de Trabajo colaborador o el que determine la Empresa con capacidad y legitimación para acordar. Es quien firma el acuerdo junto al Director del Centro Docente. Hay que tener en cuenta que el tiempo disponible desde que se genera el acuerdo hasta que comienza la FCT es de aproximadamente una semana.
  • En el acuerdo, además de las firmas, debe aparecer el sello del Centro Docente y de la Empresa.
  • El alumno no puede comenzar la FCT si el acuerdo no se ha firmado por ambas partes.
  • Se firman 3 copias, una para el Centro de Trabajo, otra para en Centro Docente y otra para Delegación.
  • Con la firma se habilitan los seguros:
  • Cláusulas del acuerdo
    1. El alumno no percibirá cantidad económica alguna en concepto de retribución por las actividades que pueda realizar.
    2. La duración del periodo de formación (jornadas/horas) se refleja al dorso del acuerdo.
    3. No se podrán formalizar contratos de trabajo entre los alumnos y el Centro de Trabajo colaborador durante el periodo de vigencia del acuerdo.
    4. Cualquier eventualidad de accidente que pudiera producirse será contemplada a tenor del Seguro Escolar y de las pólizas que se suscriben como seguro adicional.
    5. En cualquier momento, el contenido y desarrollo de la formación puede ser objeto de valoración y supervisión por parte del centro docente a través del profesor responsable del seguimiento, el Tutor Docente.
    6. El centro de trabajo colaborador nombrará a un Tutor Laboral para la coordinación y el seguimiento de la formación en centros de trabajo que garantice la orientación y consulta del alumnado y las relaciones con el profesorado responsable del seguimiento.
    7. Las actividades, tareas y rotación por los diversos puestos de trabajo de las empresas serán las relacionadas en el Programa Formativo (ver más adelante).
    8. El acuerdo se podrá rescindir por mutuo acuerdo entre la Dirección del Centro Docente y el representante legal del Centro de Trabajo colaborador, o por denuncia de alguna de las partes, que lo comunicará a la otra con una antelación mínima de cinco días, si se da alguna de las siguientes causas:
      1. Cese de la actividad de alguna de las partes firmantes del convenio.
      2. Fuerza mayor que imposibilite el desarrollo de las actividades programadas.
      3. Incumplimiento de las cláusulas establecidas en el acuerdo de colaboración formativa, inadecuación pedagógica de las prácticas formativas o vulneración de las normas que estén en cada caso vigentes, en relación con la realización de las actividades programadas.
      4. Mutuo acuerdo adoptado entre la dirección del Centro Docente y el representante legal del Centro de Trabajo colaborador.
    9. Podrá excluirse de la participación en la FCT a uno o varios alumnos por decisión unilateral del Centro Docente, del Centro de Trabajo colaborador o conjunta de ambos, en los casos siguientes:
      1. Faltas reiteradas de asistencia o puntualidad no justificadas, previa audiencia del alumno.
      2. Actitud incorrecta o falta de aprovechamiento, previa audiencia del alumno.
      3. Incumplimiento del programa formativo en el Centro de Trabajo.
    10. En todo momento el alumno irá provisto del D.N.I.
  • Además del DNI el alumno irá provisto de una Tarjeta de Identificación proporcionada por el Centro.

Asistencia a la empresa

  • El alumno irá a la empresa solamente los días que sean lectivos en el Centro, esto es, no son lectivos los meses de julio y agosto, los sábados y domingos, días festivos y demás periodos vacacionales establecidos en el calendario escolar.
  • La FCT se desarrollará dentro de la franja horaria comprendida entre las 7:00 y las 22:00 horas, de lunes a viernes.
  • El horario será, como máximo, igual al horario laboral del centro de trabajo. Si la empresa tiene establecidos turnos de trabajo, el horario del alumnado se adaptará a esos turnos, que podrán ser de mañana, mañana y tarde o tarde.
  • El alumno de Grado Superior irá 4 días a la semana a la Empresa y uno al Centro Docente para realizar el seguimiento de un proyecto. Ese día se acordará con la empresa. Habitualmente es el viernes.
  • Es necesario realizar una Programa Formativo que se debe acordar entre el Tutor Docente y el Tutor Laboral. Se trata de reflejar, básicamente, que actividades, tareas y rotación por los diversos puestos de trabajo de las empresas va a realizar el alumno y como se valoran. Se debe firmar por el Jefe de Departamento, el Tutor Docente y el Tutor Laboral.
  • Existe una ficha semanal que debe rellenar el alumno con las actividades diarias que realiza en la empresa. Lo debe supervisar, firmar y sellar el Tutor Laboral, generalmente cada semana o según se acuerde. También sería revisada por el Tutor Docente.

FCT fuera de la provincia

  • El alumno puede desplazarse ocasionalmente fuera de la provincia de Córdoba por razones de la actividad a desarrollar.
  • Para casos excepcionales como trabajo en horario nocturno, en días no lectivos, en un Centro de Trabajo fuera de la provincia, u otros, será necesario solicitar autorización a la Administración Educativa.

Exención de la FCT

  • Si el alumno tiene una experiencia laboral mínima de 1 año y está relacionada con el ciclo formativo en el que esté matriculado, podrá quedar exento total o parcialmente de tener que cursar este módulo.
  • El alumno también podrá realizar el módulo profesional de FCT en cualquier país de la Unión Europea por medio de Erasmus.
  • Más información en la Orden que regula la FCT y Proyecto

Protocolo en caso de accidente o enfermedad en la FCT. Seguro.

Procedimiento para la actuación en caso de accidente o enfermedad de un alumno que se encuentre realizando la FCT:

A) En caso de accidente grave:

  • El tutor laboral llamará en primer lugar a EMERGENCIAS (112), siguiendo el protocolo que ordene el operador.
  • Mientras llega la ambulancia el tutor laboral comunicará el accidente al tutor docente, que se lo comunicará a la Dirección del Centro para que ésta contacte con la familia. El tutor docente se llevará el documento de accidente a rellenar. Este documento está en la sala de profesores.
  • El tutor laboral o el tutor docente, según las circunstancias, lo acompañará al hospital y permanecerá con él hasta que se haga cargo la familia.

B) En caso de accidente leve, dolores de cabeza, esguinces, mareos, cortes, que no requieran la llegada de emergencias:

  • Primero, el tutor laboral llamará al tutor docente, que contactará con la familia para que le señale si ellos recogen al alumno o, por el contrario, el tutor docente lo acompañará a su residencia o a un centro sanitario, en principio, un centro de salud público perteneciente a la Seguridad Social, permaneciendo con él hasta la llegada de la familia.
  • En cualquier caso, el tutor docente comunicará a la Dirección del Centro el accidente y rellenará el documento de accidente.

C) Si el alumno es menor de 28 años lo cubre el Seguro Escolar y podrá llevarse a cualquier centro médico u hospital público perteneciente a la Seguridad Social.

D) Si el alumno es mayor de 28 años lo cubre el seguro que suscribe la Junta de Andalucía (que también cubre la responsabilidad civil a los menores) y podrá llevarse a cualquier centro médico u hospital público perteneciente a la Seguridad Social.

E) Recomendación: Siempre que el alumno tenga menos de 28 años (o incluso más pero que tenga Seguridad Social por estar trabajando o haber trabajado con anterioridad), se debe recomendar que no digan nada del Seguro Escolar sino que al acudir a un Centro Sanitario Público, y con sólo decir el nombre ya se les identifica como usuarios de la Seguridad Social (aunque no lleven tarjeta). Si los menores de 28 años acuden con el Seguro Escolar, los gastos de atención les serán facturados al propio alumno, que tendrá que abonarlos y después solicitar al INSS el abono de los gastos.

F) En el comienzo de la FCT se le deberá comunicar a la empresa este protocolo.

La Junta de Andalucía suscribe anualmente un seguro. Se dará información al respecto con antelación suficiente.

Nota: el documento de accidente debe rellenarse por duplicado (un ejemplar para el centro de salud y otro para el instituto). En el mismo deben indicarse los datos del alumno y del accidente y también si lo cubre el Seguro Escolar o cualquier otro seguro. Estará en los documentos de sala de profesores.


Proyecto


Generalidades

El Proyecto sólo se realiza en Grado Superior.

El profesorado encargado del seguimiento del proyecto garantizará a los alumnos y alumnas un periodo de tutorización de al menos tres horas lectivas semanales para el seguimiento de los diversos proyectos. Estas tres horas se distribuirán entre el profesorado implicado siguiendo los criterios establecidos en el Proyecto Educativo del Centro.

A tener en cuenta:

  1. No es obligatorio realizar una copia impresa del Proyecto Integrado.
  2. Se entregará en formato digital según establezca el tutor encargado del seguimiento.

Desarrollo del Proyecto

  1. El módulo profesional de Proyecto tiene carácter integrador y complementario respecto del resto de módulos profesionales del Ciclo Formativo.
  2. Se establecerá un periodo de inicio con seis horas lectivas y presenciales en el centro docente para profesorado y alumnado, dedicándose al planteamiento, diseño y adecuación de los diversos proyectos a realizar.
  3. Se establecerá un periodo de tutorización con al menos tres horas lectivas semanales y presenciales en el centro docente para profesorado, dedicándose al seguimiento de los diversos proyectos durante su desarrollo. Será el viernes según horario (u otro día).
  4. Se establecerá un periodo de finalización con al menos seis horas lectivas y presenciales en el centro docente para profesorado y alumnado, dedicándose a la presentación, valoración y evaluación de los diversos proyectos.

Cómo debe realizarse el Proyecto

  1. Los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación del proyecto deberán ceñirse a lo especificado en la Orden de cada ciclo.
  2. Recuérdese que su duración es de 40 horas. Si el alumno asiste los viernes tendríamos 6 + 10*3 + 6 = 42h.
  3. La Orden permite que puede realizarse en grupo.

Presentación y evaluación del Proyecto

  1. Cada tutor de curso establecerá el calendario de presentaciones.
  2. La documentación del Proyecto se ceñirá a lo ya establecido por el Departamento.
  3. La presentación la realizará el grupo de alumnos y alumnas que han realizado el proyecto ante el equipo docente del curso y consistirá en la exposición del trabajo realizado, la metodología, el contenido y las conclusiones, con una especial mención a sus aportaciones originales.
  4. Terminada la presentación, el profesorado dispondrá de tiempo suficiente para plantear cuantas cuestiones estimen oportunas relacionadas con el trabajo presentado, tras lo cual emitirán una valoración del mismo que facilite al profesor o profesora responsable del seguimiento del proyecto, la emisión de la calificación de este módulo profesional.
  5. Quien finalmente pone la calificación numérica del Proyecto es el profesor responsable del seguimiento del proyecto, oído al equipo educativo.